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Cuando se trata de marketing, los chicos de Coca Cola son todo un ejemplo de gran técnica y buen hacer, aunque bien es cierto que cuenta con un gran trabajo realizado por sus predecesores, dado que su marca se asienta sobre las bases de su éxito original allá por 1800s.

Lanzada originalmente como medicina (para tratar pacientes con adicción a la morfina, indigestión e impotencia), Coca-Cola reinventó su producto en el popular refresco que seguimos disfrutando hoy en día y que para muchos forma parte de su dieta diaria. La marca Coca Cola es tan reconocible que no necesita imprimir carteles y folletos en Helloprint o contratar a famosos internacionales para promocionar su producto, sin embargo sigue haciéndolo, y es esa una de las razones por las que sigue disfrutando de tanto éxito. A continuación recogemos algunas cosas que esta famosa marca nos ha enseñado sobre el marketing:

1. Lo simple es a veces mejor

Lo primero que viene a la cabeza cuando piensas en el marketing de Coca-Cola es la campaña de Comparte una Coca-Cola, con la que se imprimieron miles de nombres en las latas y botellas de Coca-Cola, animando a la gente a buscar el suyo y el de sus amigos. Se trató de una simple campaña de marketing que consiguió impulsar las ventas de la compañía en USA por primera vez en la última década.

Se hizo un uso brillante del hashtag en Twitter, con miles de personas tomando fotos de sus latas y contribuyendo a que la campaña se volviera viral. Coke decidió entonces ampliar la lista de nombres incluidos en la campaña, consiguiendo involucrar aún más gente.

2. La consistencia es clave

A todos nos encanta el anuncio navideño de Coca-Cola protagonizado por un camión gigante personalizado con una imagen clásica de Papa Noel y multitud de niños celebrando lo mejor de la Navidad mientras disfrutan de su refresco.

Mucha gente considera al propio anuncio como el indicador der que la Navidad ha comenzado (hay incluso grupos de Facebook creados bajo esta idea), lo que sin duda prueba que hacer uso de un marketing consistente y una imagen de tradición es la forma perfecta para promocionar una marca.

3. Compensa tomar riesgos

Este año Coca-Cola anunció que pretendía asumir el riesgo de unificar todas sus marcas bajo una marca principal – y esencialmente unificar también toda su audiencia. Hasta la fecha, cada una de sus marcas se ha centrado en diferentes grupos demográficos para atraer a la mayor cantidad de gente posible. Con este nuevo reto, la marca debe asegurarse de que se sigue diferenciado claramente la variedad de sus productos.

4. Usar un plan de marca 70/20/10

El equipo de marketing de Coke descompone su presupuesto y campañas en tres grandes grupos. 70% se destina a marketing básico como social media, video, creación de contenido y narrativa. El siguiente 20% se destina a innovación y nuevos productos de marketing altamente atractivos, el cual puede no reportar grandes resultados al momento pero con un gran efecto en el futuro (la campaña Comparte una Coca-Cola probablemente falló en este porcentaje). Por último, el 10% se destina a planificar nuevas ideas que llevará tiempo desarrollar y poner en práctica (la idea de unificar las marcas vendría situada en este 10%).

5. Si todo lo demás falla, apuesta por el verde

Una actitud responsable con el medio ambiente es la idea Coca Cola decidió trasmitir cuando lazó su nueva gama Life, cambiando el fondo negro por uno verde, y asegurando que se hacía uso de edulcorantes extraídos de manera natural en lugar de emplear azúcar, lo que atrajo la atención de los medios.

La marca Life se apoyó en la gama de productos fallida de Pepsi Raw, que se vio forzada a buscar un nuevo nombre, por lo que Coca-Cola también nos da lecciones sobre cómo sacar partido a las circunstancias de los competidores, tratando siempre de inspirar la máxima confianza.

Coca-Cola nos enseña continuamente cómo establecer y reforzar los cimiento de una marca, desbancando competidores y reafirmándose como la marca número uno mundial de refrescos.

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